Cómo tintar las lunas de tu coche de forma rápida y sencilla

tintar las lunas del coche

¿Qué son las lunas o cristales tintados?

Las lunas o cristales tintados son unas láminas oscuras que se colocan sobre los cristales originales del vehículo. Este proceso es conocido como tintar las lunas y consiste en laminarlas.
Independientemente de la función estética que tienen, las lunas tintadas aportan una mayor seguridad al vehículo frente a roturas. Además, tienen un filtro adicional frente a los rayos UVA, consiguen reducir la temperatura en el interior del vehículo y aportar una mayor intimidad.

¿Se necesita homologación para tintar las lunas del coche?

Desde el último cambio legislativo, tintar las lunas ya no se considera una reforma de importancia por lo que ya no es necesario que la ITV homologue la instalación mediante una inspección extraordinaria.

Además, tampoco es necesario que figure nada en la ficha técnica del vehículo, ni se necesita un certificado del taller instalador, como cuando se coloca un gancho de remolque.
Debes tenes en cuenta que está prohibido tintar las lunas delanteras del vehículo tanto las del parabrisas como las de los cristales laterales delanteros. Sin embargo, es importante que si tienes dudas sobre la lámina que se va a aplicar, es mejor consultarlo en la ITV antes proceder a su instalación. De ese modo, puedes quedarte tranquilo ante posibles problemas de homologación, ya que no todas las láminas son admitidas en las inspecciones técnicas periódicas.

Si estás interesado en tintar las lunas de tu coche, no dudes en contactar con LegonPlas, nosotros te ayudaremos a encontrar todo el material que necesitas, ofreciéndote siempre la mejor calidad y al mejor precio garantizado.

Cómo tintar los cristales de tu coche

En este apartado te vamos a explicar la forma correcta que debes emplear para tintar las lunas de tu vehículo. Los pasos que debes llevar a cabo son los siguientes:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que la superficie de los cristales donde vayas a colocar las láminas esté lo más limpia posible. Si no se limpia correctamente, los restos de polvo afectarán al correcto pegado de la lámina.
  • Hay que medir correctamente las dimensiones de la ventana y cortar con un cúter afilado, dejando un margen de al menos 1 cm.
  • Tras cortar la lámina, se pega la lámina en la cara interior del cristal. Es necesario pulverizar el cristal y la lámina con agua jabonosa. Esto activará el adhesivo y te permitirá además mover ligeramente la lámina en el momento de la instalación sobre el cristal o luna.
  • Al colocar la lámina en su posición, se empezará a pegar la lámina desde el centro hacia los lados, expulsando el agua hacia los extremos. Si la lámina es muy grande como ocurre con la luna trasera del coche, es aconsejable que nos ayude una segunda persona.
  • Es muy importante utilizar las herramientas adecuadas (espátulas) para evitar arañazos en la lámina.
  • Hay que asegurarse que no quedan burbujas ni arrugas.
  • Una vez fijada la lámina podrás cortar la lámina sobrante y rematar los bordes.
  • Recuerda que deberás adherir una pegatina de homologación por la cara interior de cada uno de los cristales, antes de colocar la lámina.

Ventajas de tintar las lunas de tu coche

  • Aportan un mayor confort en el interior del vehículo.
  • Protegen el habitáculo del desgaste producido por los rayos solares, alargando la vida útil de los plásticos y tapicerías.
  • Evitan roturas de los cristales tras un impacto.
  • Aportan una mayor intimidad dentro del vehículo.
  • Reducen la temperatura del interior del coche, aportando una mayor comodidad a sus ocupantes.

Si aún te quedan dudas o necesitas más información sobre cómo tintar las lunas de tu coche, no dudes en consultar con nuestro equipo de LegonPlas. Te ayudaremos en todo lo necesario.